viernes, 12 de febrero de 2010

Javier Lambán en Calatayud contra las minas de magnesita las afecciones de las minas de magnesita de Borobia

2.2.2010.

 


En Aragón Liberal

El presidente de la Diputación, Javier Lambán, fue el encargado de leer el manifiesto elaborado por la Coordinadora de Municipios afectados por la mina de magnesitas de Borobia (Soria).

(30/01/2010).El presidente de la Diputación, Javier Lambán, fue el encargado de leer el manifiesto elaborado por la Coordinadora de Municipios afectados por la mina de magnesitas de Borobia (Soria). El acto reunió a unas dos mil personas en el recinto Ferial de Calatayud el sábado 30 de enero, por la mañana, bajo el lema "No a la mina de Borobia, concéntrate por tu tierra".

El presidente Lambán, a preguntas de los medios, respondió que " vengo a apoyar, en nombre de todos los partidos políticos de la DPZ, las reivindicaciones de los pueblos afectados por esta mina que quiere hipotecar su futuro y que obedece a intereses económicos que además no son de esta zona". El presidente recordó que la Diputación ha puesto a disposición de los afectados los servicios jurídicos y que pondrá a disposición de los ayuntamientos los recursos económicos que precisen y que la propia diputación ya se ha presentado como "parte" del proceso.

El proyecto de la mina de Borobia afecta a nueve municipios de la cuenca del río Manubles: Borobia y Ciria, en Soria; y las localidades zaragozanas de Torrelapaja, Berdejo, Bijuesca, Torrijo de la Cañada, Villalengua, Moros y Ateca ; y ocho municipios de la cuenca el Aranda: Pomer, Aranda de Moncayo, Jarque, Gotor, Illueca, Brea, Oseja y Arándiga.

También a seis localidades de la cuenca del río Ribota: Malanquilla, Añiñón, Clarés de Ribota, Cervera de la Cañada, Villarroya de la Sierra y Torralba de Ribota; ocho municipios de la cuenca del río Isuela: Purujosa, Calcena, Trasobares, Tierga, Mesones de Isuela, Nigüella, Chodes y Morata; y cuatro localidades de la cuenca del río Araviana (Cuenca del Duero): Beratón, La Cueva de Ágreda, Noviercas y Ólvega.

ATC ( Almacenamiento Temporal Centralizado)

El presidente aprovechó la pregunta sobre la petición de Torrubias (Soria), localidad cercana a Borobia, como candidata al ATC para denunciar la "indigencia" de las administraciones locales y el "fariseísmo" y poca dignidad de los partidos políticos que aprueban en Madrid la creación de un cementerio nuclear pero que después dan un espectáculo indigno cuando se trata de ubicarlo en una localidad concreta.

No hay comentarios: