domingo, 21 de junio de 2009

Es una divertida versión teatral producida por el Centro Dramático de Aragón cuya gira se inicia en la noche de San Juan en la localidad de Gelsa

21.6.2009.

"El Mercader de Venecia" recorre los pueblos aragoneses


Fotografia relacionada con la nota de prensa

La obra teatral El Mercader de Venecia , de William Shakespeare, comienza su gira por los pueblos aragoneses el próximo 23 de junio en Gelsa, en la comarca de la Ribera Baja del Ebro. Se trata de una divertida versión teatral, producida por el Centro Dramático de Aragón (CDA) en colaboración con veinte comarcas aragonesas, que recorrerá diversos municipios de la Comunidad durante el verano. El final del trayecto será en el Teatro Arbolé de Zaragoza, donde colgará el cartel del 23 de septiembre al 4 de octubre.

Como si de una Commedia dell´Arte del siglo XVII se tratará, los ocho actores que representan la obra van a introducirse en personajes enmascarados que pasearán sus historias por las plazas y patios de treinta y dos pueblos de Aragón. Gelsa, Gurrea de Gállego, Pina de Ebro, Alcalá de Ebro, Torres de Berrellén, Sádaba, Paniza, Uncastillo, Plasencia de jalón, Loarre, Hoz de Jaca, Soso del Rey Católico, Cuevas de Almudén, Gotor, Pancrudo, Celadas, Cedrillas, la Cerrollera, Robres, Benabarre, Jabaloyas, Fortanete, La Almunia de San Juan, Aguarón, Mesones de Isuela, Gargallo, Plenas, Cosuenda, Ainsa, Bailo, Quinto de Ebro y Ballobar, son las localidades que acogerán la representación.

El montaje del Mercader de Venecia , con su escenografía, vestuario y material de atrezzo, está pensado para que el espectador se traslade a la época de la tradición de la Commedia dell´Arte y al mundo misterioso y bellísimo de la Venecia del siglo XVI.

El cuidado de los detalles es la principal característica de la obra, de tal forma que las máscaras de cuero están hechas por uno de los maestros mascareros más importantes de la escena actual, Stefano Peroccola. La música, que será interpretada en directo por Miguel Pardo (percusiones) y Jean-Pierre Bailly (guitarras), está inspirada en canciones populares italianas. Y el reparto artístico está integrado por Rafa Blanca, Chavi Bruna; María Caudevilla, Paco Fraguas, Carolina Mejía, Lucía Passardi, Laura Plano y Hernán Romero.

El Mercader de Venecia , una de las obras más famosas de Shakespeare, sitúa al espectador en Venecia en el siglo XVI. Un joven caballero llamado Basanio acude en busca de dinero a su buen amigo Antonio. Está enamorado de la bella Porcia a la que acechan una legión de ricos pretendientes. Su amigo no puede ayudarle pues ha invertido todas sus riquezas en mercancías que son transportadas desde lugares lejanos.

A pesar de todo, Antonio anima a su amigo a buscar un crédito. Basanio busca entonces a Shylock, un viejo usurero, que extrañamente acepta realizar el préstamo sin intereses. Pero a cambio exige una garantía siniestra con la que vengarse de todos los insultos y vejaciones sufridas por su condición de judío.

Una vez finalizada esta primera etapa por Aragón, el Centro Dramático de Aragón está trabajando para más adelante realizar otra gira del Mercader de Venecia por los principales festivales nacionales e internacionales de teatro.

No hay comentarios: